Concebí la idea de cambiar el lápiz
litográfico por la misma luz.
Joseph Nicéphore Niépce
1829 Creador del primer proceso fotográfico exitoso de la historia
La importancia de la iluminación es tal en la fotografía de producto que si conoces sus fundamentos, preparar el escenario o encontrar un lugar en tu espacio de trabajo donde realizar buenas fotografías, será fácil y rápido.
Sin embargo, en base a prueba y error puedes no llegar a conseguir la iluminación que deseas para tus productos, con la consiguiente pérdida de tiempo y frustración.
Aunque la afirmación “No puedes hacer la foto que quieres sin la luz adecuada” puede no ser del todo cierta, se acerca bastante a la realidad. El objetivo de este artículo es que aprendas las tres características principales de la luz para mejorar tus fotografías.
- Intensidad
- Color
- Contraste
La herramienta básica de iluminación es conocer cómo funciona la luz y con los medios disponibles conseguir el mejor resultado. En la mayoría de ocasiones tendrás suficiente con la luz del sol y algunos materiales de papelería como cartulinas. No obstante, contar con un equipo básico de iluminación, ya sea comprado o fabricado artesanalmente puede ser de gran ayuda en determinadas ocasiones, por ejemplo si no hay sol o tenemos que fotografíar en una habitación sin ventanas.
La intensidad, brillo o “potencia” de la luz es de las tres características principales, la más importante. Si la luz no es lo suficientemente brillante no puedes realizar una determinada fotografía.
Al igual que un cocinero necesita tener todos los ingredientes y en la cantidad necesaria para elaborar la mejor versión de su receta, tú necesitas tener la suficiente intensidad de luz para elaborar la mejor versión de tu fotografía.
Disponer de una luz potente es, casi siempre mejor, ya que dispondrás un abanico de posibilidades más amplio a la hora de realizar ajustes.
Intensidad insuficiente
Intensidad suficiente
Conocer el color que tiene una luz te servirá para que tus fotografías tengan el mismo color que ves en tus productos.
Percibimos los colores de cualquier objeto gracias a que la luz se refleja sobre ellos. Normalmente esta luz proviene del sol, por lo que nuestro cerebro ha aprendido como es el color de las cosas partiendo de este tipo de luz blanca.
La luz blanca se compone de la mezcla de los colores primarios rojo, azul y verde en igual proporción. Los seres humanos percibimos esta combinación de colores como la ausencia de color.
Cuando los tres colores primarios no están en la misma proporción la luz ya no es blanca, pero nuestro cerebro se encarga de arreglarlo y mostrarnos la imagen según cree que son en realidad los colores.
Por ejemplo, seguirás viendo un limón del mismo color tanto si lo ilumina el sol, como si lo ves iluminado por una vela porque sabes que es amarillo.
Las cámaras fotográficas están fabricadas para corregir el color igual que tu cerebro, pero no son tan eficaces. Por este motivo, si la cámara no ha hecho bien su trabajo, tiene un color distinto al que tú ves con tus ojos.
Por ejmplo, tú ves a Robin hood como en la imagen nº 1, tanto si la luz es cálida o fría.
Y tu cámara lo ve así según el tipo de luz sea cálida o fría.
1. Tu lo ves así.
2. Luz cálida
3. Luz fría
Para clasificar el color de la luz se utiliza el término temperatura de color, la unidad de medida es el Kelvin y se indican con la letra “K”.
No existen colores de luz mejores o peores, determinados colores son más adecuados según para qué fotografía. Por ejemplo, para fotografiar a una persona en el exterior, la luz cálida del atardecer suele ser mejor. Sin embargo, la luz del mediodía más blanca es más adecuada para fotografiar productos aprovechando una ventana.
Normalmente necesitarás sombras suaves y poco definidas que no resten protagonismo a los productos, por lo que la necesidad de conseguir tamaños de fuente de luz grandes y próximos pasa por convertirse en una necesidad.
Una fuente de luz tiene un contraste alto si los rayos inciden sobre el objeto desde el mismo ángulo.
El resultado una sombra muy perfilada. Esta sombra con bordes bien definidos se denomina sombra dura.
Una fuente de luz tiene un contraste bajo si los rayos inciden sobre el objeto desde diferentes ángulos.
El resultado es una sombra poco perfilada denominada suave o blanda.
¿Como consigo sombras duras para mis fotografías de producto?
Los rayos de una fuente de luz pequeña iluminan al objeto en el mismo ángulo y dan como resultado una sombra dura.
Los rayos de una fuente de luz alejada iluminan al objeto en el mismo ángulo ya que solo inciden los rayos que apuntan en la dirección adecuada, dando como resultado una sombra dura.
¿Como consigo sombras suaves para mis fotografías de producto?
Si aumentas el tamaño de la fuente de luz o la acercas al objeto, los rayos inciden desde diferentes ángulos, convirtiéndola en una fuente de luz de bajo contraste.
Los rayos de una fuente de luz grande o cercana iluminan al objeto desde diferentes ángulos y dan como resultado una sombra suave.
Por ejemplo, puedes apreciar este efecto en días soleados, donde las sombras son oscuras y con bordes muy definidos, ya que los rayos del sol provienen de una misma dirección.
Sin embargo en los días nublados los rayos del sol rebotan en las nubes y producen sombras menos oscuras y de bordes poco definidos.
El contorno de la sombra es por lo tanto la forma que tenemos dedeterminar si una fuente de luz es dura o suave.
Ten en cuenta que los conceptos grande y cerca no son absolutos, sino relativos al objeto a fotografiar. Lo que podría ser una fuente de luz lo suficientemente grande para fotografiar un anillo, puede ser pequeña para fotografiar una persona.
Recuerda:
El tipo de iluminación y por lo tanto de la sombra puedes definido en una guía de estilo, de esta forma todas las fotografías tendrán el mismo aspecto, ofreciendo un aspecto limpio y ordenado a tu tienda online.
El gran objetivo del aprendizaje no es el conocimiento, sino la acción.
Herbet Spencer
Si te ha gustado puedes seguir aprendiendo en Todo sobre la luz en la fotografía de producto.
Este es su contenido.
Contenido
- La importancia de la imagen
- La luz
- La intensidad
- El color
- El contraste
- Ver la luz
- Luces, menos es más
- Modificadores de la luz
- Caja de luz o softbox
- El modificador de la luz por excelencia
- Luces y sombras